sábado, 10 de abril de 2010

Políticas Sociales en Argentina

Políticas sociales no es sólo ejecución de planes de ingreso, seguros, asistencia alimentaria, emprendimientos, becas, viviendas entre otras cosas. Se trata de algo mucho más complejo, tan complejo como la realidad cotidiana, es pensar en contribuir al desarrollo de la persona, su familia y su contexto. Este boletín tiene como objetivo primordial llegar a todos los que aportan su esfuerzo cotidiano demostrando anónimamente su dedicación y amor a los más necesitados y postergados. Compartir los caminos sociales que transitamos es la mejor manera de integrarnos, rindiendo cuentas y escuchando, porque la única verdad es la realidad , y la sociedad justa a la que aspiramos requiere el compromiso de todos".
Hablar de derechos ciudadanos no es una cuestión abstracta. Significa aludir a trabajo, salud, educación, ingresos, calidad en el nivel de vida, cultura, representación política, democracia, libertad, y todo ello en su sentido más amplio. Es analizar también la desciudadanización en que han incurrido determinadas políticas públicas planteadas desde el reduccionismo de sacrificar el todo por la visión única de una parte y no precisamente de las mayorías.
El modelo político de economía de mercado representó eso: El mercado como parte asignando los recursos sociales a partir de una visión economicista de la sociedad, mientras los sujetos sociales terminan siendo reducidos y arrojados a una competencia salvaje. En ese contexto, el Estado, la democracia, la sociedad civil y sus sujetos terminaron siendo meros apéndices, como lo mismo ocurrió con la política a la que se le reserva un papel secundario e irrelevante.
Esto último plantea la necesidad de revalorizar la práctica política, pero no desde una visión dependiente de la lógica mercantil y al servicio de minorías privilegiadas, sino acudiendo a formas autónomas, con una perspectiva totalizadora, que le devuelva a la sociedad civil sus "fuerzas activas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario