viernes, 11 de junio de 2010

Universidad Pedagógica Nacional (español)

La UPN (trasnacionalización)

Daremos un salto inmenso pasando de una percepción macro de la sociedad (sistema político, globalización) a una pequeña unidad social parte de institución social concreta, las universidades públicas y especialmente una pequeña unidad académica de una institución de carácter nacional que en su desarrollo histórico primero fue entregada a un gobierno local, el gobierno del estado.

Esta pequeña dependencia escolar universitaria ha tenido que entrar a competir en el ámbito de las instituciones de educación superior (IES) como si fuese una instancia en igualdad de condiciones como la UdeG, la UNAM o las mismas escuelas normales públicas. La instituciones universitarias se han ido reconformando en los últimos 20 años y ahora deben competir (Rasgo propio de una globalización neoliberal) por recursos extraordinarios que le permitan mejorar su precaria situación financiera (solo gastos operativos sin tener asignados recursos para las funciones de investigación ni difusión o para promover una docencia más adecuada a la nueva realidad tecnológica).

A partir de asumir su realidad, la institución debe reconocer e identificar que como ella está aisladas y en condiciones casi similares las otras 4 unidades del propio estado de Jalisco y las 70 unidades que hay en todas las entidades de la república por lo que deberá transformar su aislamiento en una oportunidad de organizarse en red universitaria que les vaya facilitando ofrecer algo más que lo que puede ofrecer como institución aislada.

Esta misma estrategia deberá iniciar para establecer vínculos internacionales con IES argentinas (De hecho una de las exigencias que debe cubrir por las distintas instacias fiscalizadoras extrauniversidad son lla internacionalización de sus vínculos académicos.

Un inicio modesto pudiera ser promover la presencia (Estancias académicas) de profesores y estudiantes argentinos en su Unidad para cubrir años sabáticos o semestres de intercambio.

Aprovechando la red tecnológica con que cuenta pudiera ofrecer un curso en línea a estudiantes o conferencias vía Internet para comunidades educativas argentinas.

México y la crisis financiera global


El aumento de las tasas de interés en México, es una medida del gobierno para frenar la devaluación del peso, al crear recursos que puedan soportar la constante competencia de precios que regula la demanda internacional. Si el crecimiento económico está determinado por la entrada y salida de capitales, es difícil mantener expectativas de estabilidad económica, ya que no se cuenta con una solidez económica basada en los potenciales industriales internos. Esto se podría determinar evitando que el gobierno dependa de capitales externos para funcionar y apostarle a la economía nacional haciendo inversiones inteligentes que beneficien posiblemente a mediano plazo a la misma estabilidad nacional, defendiendo de esta forma, la soberanía del país.

Efecto "Tequila"


Los fenómenos conocidos como efecto tequila, efecto zamba, y más recientemente efecto tango, son muestras de la globalización financiera en el mundo. Estos lugares es en donde la globalización ha causado mayor número de estragos y estos son los nuevos centros de desarrollo o mercados emergentes localizados en los países en vías de desarrollo y lo que sucede en estos países, es que no estaba preparados para enfrentar los abruptos cambios que trae consigo la globalización.

Impacto de la Globalizacion en los Países Latinoaméricanos "Competencia comercial"


La globalización trae consigo un impacto en la competencia comercial durísimo, los mejores productores de un artículo, son los mismos productores y marcas con las que ahora las pequeñas y medianas empresas compiten, ya que al erradicarse las distancias, y hacer de la comunicación e información un aspecto inmediato, los grandes productores tienen como competencia directa a los pequeños.
Identificar los avances tecnológicos más recientes, así como las técnicas que utilizan países del primer mundo, las desventajas en las que se encuentran un gran numero de países latinoaméricanos, significa saber que todas las propuestas y leyes decretadas no siempre podrán ser comparadas y evaluadas con las de otros países y de esta forma pueden traer consecuencias economicas, culturales, sociales, educativas, etc.importantes.

Impacto de la Globalizacion en los Países Latinoaméricanos


Con la globalización comercial se desarrollan conceptos de mejoramiento de producción y la cultura misma comparada de estas técnicas que podemos observar en otros países. Los que más provecho pueden sacar de la globalización, son los que tengan la misión de dar mayores servicios a la comunidad con menores impuestos.
De forma extraña, los gobiernos de los países Latinoaméricanos que intentan ayudar a la población de más bajos recursos con un aumento de impuestos para la supuesta inversión en su beneficio, ahogan de esta forma la capacidad de inversión de las pequeñas y medianas empresas, lo que hace que el problema se cierre en un circulo de desempleo a raíz de una propuesta original de elevar los impuestos, la ganancia real en cuanto a desarrollo de empresas y automáticamente una construcción sólida de fuentes de empleo, son las facilidades que se les pueden otorgar a dichas empresas para hacer que generen un ahorro y de esta forma asegurar un poco más su expansión. Los gobiernos deben de reestructurar los programas de presupuesto, finanzas públicas y fijar sus metas en el aprovechamiento de un desarrollo dirigido mundo globalizado.

Tendencia de la Globalización.


La globalización abarca múltiples aspectos de la vida social, existen los de tipo económico, turismo, es cuanto a mercancías, finanzas, personas, transportes, pornografía, y los movimientos de capitales extranjeros.
La apertura de los mercados o tratados de libre comercio se ha hecho mucho más frecuente para los pequeños y medianos empresarios ahora que la comunicación entre los socios se hace de forma casi inmediata a través de todo el mundo, todo esto a consecuencia de una globalización tecnológica.

Situacion Global actual


Hoy en día no podemos hablar de sociedades o economías aisladas o independientes, ya que debido a la globalización, éstos términos resultan cada vez menos manejados, ya que las economías y sociedades han formado vínculos cada vez más estrechos y se impactan de manera importante cada vez más, las unas a las otras, de manera positiva y negativa, por tanto es una verdadera obligación para todas las organizaciones, el estar al tanto de los cambios que surgen en las mismas y poder estar preparados ante los acontecimientos que se puedan presentar, para prevenir o dar frente de la mejor manera a los movimientos económico, social y político que se presenten en nuestros socios comerciales más fuertes a nivel mundial.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Sistema internacional equitativo?


Es una pregunta muy clara y a la vez dificil de contestar, pues todos los paises "deberian" de contar con oportunidades iguales para desarrollarse globalmente en cualquier ambito, pero desgraciadamente, sabemos que no es asi, la situación económica, política y social actual de los países define el lado al que se inclina la balanza, los paises "poderosos" y los "pobres".
Obstaculizando de esta manera el desarrollo economico, politico y social de los paises menos agraciados globalmente hablando.

Diferencias & Globalización


A pesar de las diferencias de los sistemas politicos y socieconomicos, los países pueden desarrollarse en la época actual de globalización, ya que conocen y son concientes (en algunos en mayor grado) de las oportunidades y habilidades como pais y buscan estrategias de mejora, uniones, alianzas, son solo algunas de ellas.
Es cierto que los sistemas politicos son eje esencial, lo cual guiará su desempeño de poder a nivel Global

Conclusión a partir del análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos analizados.


México, EUA, China, Japón, Alemania, Francia, Cuba, Bolivia.


Cada uno de los paises tiene caracteristicas especificas en sistemas politicos y socioenomicos, las oportunidades sociales, culturales, economicas y geograficas, influyen en cuanto al desempeño de dichos sistemas

Globalización


La Globalización, es la característica sobresaliente de nuestra época y esencial del actual sistema internacional, con una gran influencia en todos los temas - política, informativa, social, económica y financiero - ya que ha alterado sustancialmente las estructuras tradicionales.
Debido a ello, se ha creado desde los noventa un nuevo Orden Mundial, materialmente constituido por un sistema multipolar en el que los centros de poder serían: los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Rusia, China, Japón y tal vez India, y cuyo rasgo clave es la globalidad, como se dijo anteriormente. Los estudios sobre las estructuras de los países nos permiten inferir sobre sus sistemas políticos y socioeconómicos que actúan sobre ellos, y que a la postre, se desenvuelven el sistema internacional.

Sistema Socioeconomico.


Establece todo régimen económico del Estado en cuanto a los principios que lo caracterizan como la justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos


Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado
Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.