martes, 4 de mayo de 2010

MERCOSUR

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?


En Latinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas. Fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentinastrong>, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.
• Argentina: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela). - Acuerdos comerciales con: Bolivia (1996), Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Perú) (2004), India (2004) e Israel (2007)

http://blogs.infolatam.com/latamblog/2008/02/23/tratados-de-libre-comercio-en-latinoamerica/

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?


Una de las estrategias para que las PYMES hagan frente a los bloque comerciales es

Buscar alianzas con empresas mas grandes que ppueden sentir un apoyo economico y tener una presencia mas solida con posibles tratados internacioles.

Desarrollar y capacitar al personal que trabaja en las empresas, obteniendo mejores resultados empresariales, incrementando la calidad y las competencias requeridas en el comercio internacional.

Buscar apoyo economico, para mejorar los servicios o productos que desarrollan, mejorando su imagen, calidad, produccion, etc.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu o


Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
Sus principales objetivos son:
Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Los lineamientos que impactan en MCO podrian ser los siguientes:

"Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros"

Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo neto.
Establecimiento de un certificado de origen con posibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.


http://www.monografias.com/trabajos15/bloques-economicos-america/bloques-economicos-america.shtml

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que ele


En muchas regiones del mundo se han iniciado procesos de integración internacional que, como mucho, se han quedado en la primera fase de área de libre comercio.
En Latinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas. Fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.
Siendo la mejor estrategia el desarrollo de un Área de Libre Comercio ya que está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros.
http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?


La estrategia que se ha implementado en Argentina y que a resultado mejorando las circunstancias economicas/comerciales es el Mercado Común ya que supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital.
La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos.

Bloques comerciales


Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_comercial

Integración económica y bloques internacionales


En muchas regiones del mundo se han iniciado procesos de integración internacional que, como mucho, se han quedado en la primera fase de área de libre comercio.
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son: la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La importancia de este tipo de mecanismos es central para el desarrollo económico de los estados, de las empresas locales y sus empresarios.