viernes, 5 de marzo de 2010

Características Sociales

La Población argentina se estimó en 40,1 millones de habitantes en el 2009. De estos un 50% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. La inmensa mayoría de la población (97%) es de raza blanca, con una importante participación de la inmigración europea a principios del siglo XX (sobre todo de españoles e italianos) y de países limítrofes y orientales últimas décadas.
  • Idioma
El idioma oficial es el español (o castellano, como los argentinos prefieren llamarlo). En buenos Aires, adopta formas de lunfardo, jerga del ámbito porteño. Algunas lenguas indígenas también se hablan en le interior del país, como el araucano, el guaraní o el quichua.
  • Religión
Hay amplia libertad de culto y la gran mayoría de población (92%) sigue la religión Católica, Protestantes 2%, Judíos 2%, otras 4%.
Bibliografía
Mis Buenos Aires querido (2008) Argentina. Consultado en: http//www.mibsasquerido.com.ar/xArgentina2.htm, el día 04 de marzo de 2010.

Principales actores sociales

  • Eva Perón

María Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces, Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=HMUYMtCr_ic

  • Che Guevara

Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, lo convirtió en un emblema de la lucha socialista. Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, el Che es hoy una leyenda para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, un ejemplo de fidelidad y total devolución a la unión de los pueblos subyugados.

http://www.youtube.com/watch?v=zRy2eBY-2hQ

  • Carlos Gardel

Conocido como el zorzal Criollo, el pájaro cantante de Buenos Aíres, Carlos Gardel es la figura legendaría en la Argentina. La carrera del carismático, cantante nacido en Francia coincidió con el desarrollo del intrínseco icono cultural argentino, el tango: la música, su canción y la danza de los arrabales ' los suburbios de Buenos Aíres.

http://www.youtube.com/watch?v=9juBHNpYNhQ




BIBLIOGRAFÍA:


Mis Buenos Aires querido (2008) Argentina. Cunsultado en: http://www.mibsasquerido.com.ar/xArgentina2.htm, el día 04 de marzo de 2010.

www.Gardelweb.com (2010) Carlos Gardel, el rey del tango. Consultado en: www.gardelweb.com el día 05 de marzo del 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Principales Indicadores sociales

Esperanza de vida al nacer: 75 años (hombres 72, mujeres 79) (2009)
Taza de fertilidad: 2.44 hijos por mujer (2009)
Mortalidad infantil: 17,75 por mil nacidos vivos (2009)
Taza de analfabetismo: 3,7% (2007)
(definición: personas con 15 años o más que no saben leer y escribir)
Universidades públicas: 37 (2007)
Universidades privadas: 49 (2007)

BIBLIOGRAFÌA
Mis buenos aires querido (2009) Argentina. Consultado en: http://www.mibsasquerido.com.ar/xArgentina2.htm, el día 04 de marzo de 2010.

La Economía y caracteristícas de los actores Económicos

Esta se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la mas desarrollada de América Latina, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partir del último cuarto del siglo XX.

La producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería vacuna en la región pampeana, es tradicionalmente, uno de los ejes de la economía argentina. En total la producción rural incluido el sector forestal, representaba en el 2007 el 5,61% del PIB total. El principal producto del sector es la soja o soya, una oleaginosa que ocupa la mitad de las tierras sembradas y que origina la cadena de la soja, uno de los principales encademanientos productivos del país.

Características de los actores económicos

Los principales productos agropecuarios del país son:
  • Los granos, que se dividen a su vez en dos grandes sectores;
  1. Oleaginosas; Principalmente, soja y en menor medida girasol.
  2. Cereales; principalmente maíz y trigo.
  • El ganado vacuno: principalmente de las razas Aberdeen angus, Hereford y Shorton, para la producción de carne vacuna, componente básico de la dieta de la población argentina;
  • El ganado Holando Argentino: para la producción de leche.

En Argentina poseen una considerable riqueza petrolera y gasifera, que le permite organizar una cadena de producción petroquímica que, junto a la cadena de la soja y la industria metal - mecánica, constituye la base de la eaconomía nacional. En conjunto la cadena petroquímica es responsable de un 20% de las exportaciones totales, de las cuales solo el 4,6% se exporta en bruto, sin industrialización.

La minería argentina ha sido escasa, pero la misma se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: cobre (3% de las exportaciones), oro, plata, zinc, manganeso, uranio y azufre.

En la Industria argentina se distinguen dos grandes sectores, de tamaño similar, que aportan cada una, aproximadamente un tercio de las exportaciones totales:

  • la agroindustría, denominada manufactura de origen agropecuario (MOA);
  • la industría de origen no agrario, denominada manufactura de origen industrial (MOI)

Bodega vitivinícola enMendoza. En cuyo se destaca una considerable producción agroindustrial del olivo,la uva y sobre todo el vino, siendo el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo con 16 millones de hectolitros por año. La provincia de Mendoza es en la actualidad la octava capital vitivinícola más importante del mundo.

Entre las industrias de manufacturas de origen agropecuario se destaca la industria aceitera, integrante de la cadena de soja, de la mayor crecimiento en las últimas dos décadas, concentrando el 31,8% del total del sector de alimentos y el 20% de las exportaciones totales del país. Luego le siguen la carne (11,1%), la de la leche (7,7%), la del café y chocolate (7,5%), la del vino y otras bebidas alcohólicas (5,7%),la del pan, pastas y galletas (4,5%), la de la harina de trigo (4,5%), la de la cerveza (4,1%), etc.

Las principales ramas de las industrias de origen agropecuario, son la fabricación de automotores que aportan el 8,7% de exportaciones, química (5,6%) y metalúrgica (5,3%) maquinaria (3,4%) y plásticos (2,6%) (porcentajes correspondientes al 2006). También son importantes las industrias del papel, de piedras preciosas, cahucho y textiles.

BIBLIOGRAFÍA:

Farber, E.M. Raizboim, N. I. (2009) La Historia de un país, es su identidad. Consultado en: http://www.surdelsur.com/ el día 04 de marzo de 2010.